Sigue sin tener calles ni monumentos a su nombre, pero pocas personas habrá tan queridas y conocidas como este historietista. La trayectoria del padre de ‘Mortadelo y Filemón’ es objeto de un amplio repaso en ‘Francisco Ibáñez, el mago del humor‘, exposición que se abre este jueves 5 de febrero en el Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín, 2) y que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de abril. En esta muestra, el visitante encontrará un exhaustivo repaso a la carrera del guionista y dibujante a través de más de cien revistas publicadas desde los años 50 hasta la actualidad y de una serie de dibujos originales

La exposición está producida por Tucutucu Producciones Culturales y en ella han colaborado algunos de los mayores expertos y coleccionistas de la obra de Ibáñez. Así, cuenta con Elena Vergara y el divulgador Antoni Guiral como comisarios, y la aportación de, entre otros, los aragoneses Santiago Jurado, Dionisio Platel y Antonio Tausiet. ‘Francisco Ibáñez, el mago del humor’ va más allá de los célebres agentes de la TIA y pone la mirada también en el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y otras creaciones realizadas por el historietista durante su más de medio siglo de trayectoria. Un repaso que pretende llegar a todos los públicos, desde los niños que fueron a los que lo son ahora y todavía disfrutan de los álbumes.

La muestra se abrió por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Zaragoza es la segunda ciudad donde recala. Lo hará en un formato más pequeño, ya que en el Centro de Historias no podrá verse la selección de ‘merchandising’ incluida en la primera versión.

Este vídeo de Hoyesarte.com realizado en la muestra del Círculo de Bellas Artes da idea de lo que va a poder verse en Zaragoza:

‘Francisco Ibáñez, el mago del humor’ permanecerá abierta hasta el 5 de abril, con entrada gratuita, en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; domingos y festivos, de 10:00 a 14.30; lunes cerrado.